PROYECTO DEPORTIVO C.D. TRIVEMA NAVAL

   Un aspecto clave en cualquier deporte es la iniciación. Los comienzos que cualquier deportista tenga en su práctica, en gran medida condicionarán el resto de su participación en el mundo del deporte.

    Actualmente existe una importante tendencia a considerar al niño/a como un sujeto, que ante todo ha de aprender divirtiéndose, de acuerdo con su proceso evolutivo, sin especialización e incidiendo en aquellos aspectos relacionados con la adquisición natural de las distintas capacidades. La especialización temprana, puede ser una auténtica contradicción. No obstante en las etapas de iniciación se plantea la duda de la especialización temprana. Hemos de considerar que un joven y futuro futbolista, ha de probar todas las posiciones para no desarrollar una estereotipación a edad temprana. Sin embargo ¿qué hacer con el que, desde pequeño desea ser portero e incluso presenta las cualidades para ello?

El deporte como medio educativo

    El deporte en las primeras edades debe entenderse como una actividad más que va a ayudar a la formación de los niños y niñas que deseen aprender. Esto quiere decir que debemos huir de planteamientos elitistas donde sólo los mejores tienen cabida en la práctica deportiva. Este tratamiento necesariamente educativo del deporte en edades tempranas no debe ir en contra de un proceso de enseñanza-aprendizaje correcto donde todos los jugadores vayan mejorando en la medida de sus posibilidades. Algunas notas generales en el proceso de enseñanza de cualquier deporte, aplicado, como no al fútbol son:

En las primeras edades deben predominar claramente el empleo de estrategias globales, con sus variantes, sobre las analíticas.

Evitaremos utilizar técnicas demasiado instructivas con objeto de permitir una mayor libertad de los participantes en el desarrollo del juego, lo que ayudará a la consecución de jugadores mejor formados motriz y cognitivamente.

Utilización de estilos de enseñanzas como la resolución de problemas cuando comenzamos a enseñar aquellas habilidades genéricas más relacionadas con nuestra práctica deportiva, y el descubrimiento guiado cuando comenzamos a enseñar las habilidades específicas más básicas y sencillas. A partir de ahí, sobre los 12-14 años, se utilizarán estilos algo más directivos como la asignación de tareas para el aprendizaje de medios técnico-tácticos más complejos.

Se impone que el aprendizaje sea en fases y progresivo,de lo conocido a lo desconocido, de lo menos a los más complejo. Sería utópico, construir situaciones con un alto grado de dificultad, incluso basadas en las estrategias globales, para niños/as que se encuentran en la fase de la familiarización con el juego.

EL TRABAJO DEL ENTRENADOR/A COMO PROFESOR/A

    El profesor/a es el encargado no sólo de enseñar la técnica desde las edades infantiles, sino ser modelo educador, en todos aquellos parámetros relacionados con el deporte y la enseñanza.

    Ser profesor/a, no basta, hay que ser un profesor/a eficiente, y eso implica la posibilidad de tener los recursos como para dotar y ofrecer a los niños/as las herramientas necesarias para conseguir el éxito.

    Uno de los elementos clave para el buen funcionamiento del aprendizaje está en saber que hay que decir y cuándo decirlo. Las instrucciones eficaces son aquellas que indican al jugador/a, de una manera bien clara, qué ha de hacer y cómo lo ha de hacer (Marcel, 1999).

   

De tal forma que algunas técnicas interesantes son:

Captación de la atención de los alumnos/as: necesidades de que vean y aprecien los gestos y de que escuchen.

Dar la información adecuada: el objetivo de las tareas con las palabras justas, mucha información podría sobrecargarles

“Una imagen vale más que mil palabras”.

Proporcionar suficiente tiempo para las prácticas.

Utilizar situaciones reales de juego.

Practicar las habilidades o ejercicios complejos por partes.

Valores del C.D. TRIVEMA NAVAL

Los valores que nos caracterizan y con los que vamos a intentar trabajar con vuestr@s hij@s serán los siguientes:

  • El equipo y el compañerismo como valores fundamentales. ( “Un buen jugador solo puede ganar un partido… un gran equipo gana la temporada”)
  • El respeto al rival ( Se gane o se pierda el rival es un jugador como nosotros que intenta disfrutar de este deporte)
  • La educación y la diversión son los ejes entorno a los que giran nuestros entrenamientos ( Fomento del buen ambiente partiendo desde los entrenadores)
  • Con trabajo y esfuerzo conseguirás tus objetivos
  • Puntualidad, seriedad, y respeto al míster, como herramientas básicas de trabajo.
  • Los mejores profesionales en educación y deporte conformarán el equipo de este club.

En nuestro club no hay distinciones, tod@s somos parte del club y del equipo, y todos y todas tenemos el derecho y el deber de aprender y mejorar mientras nos divertimos jugando al fútbol.

“ EL EQUIPO HUMANO ES LO QUE CONVIERTE UN CLUB EN UN GRAN CLUB”